PROBIÓTICOS. Mejorando el sistema inmunitario

By November 16, 2013Uncategorized

Los probióticos son unos microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud, potenciando la inmunidad celular.

Pueden ser usadas para cambiar o reestablecer la flora intestinal o para mejorarla.

Las bacterias con actividad probiótica y las que más se usan a nivel comercial son Lactobacilos y Bifidobacterias.

Los probióticos también se pueden obtener de lácteos (yogur y leche fermentada) y de suplementos.

Dentro de los potenciales efectos beneficiosos se destaca la mejoría de la salud del tracto intestinal, del sistema inmunológico, de la biodisponibilidad de los nutrientes y la reducción de la intolerancia a la lactosa en personas con dificultad para digerirla.

Dado que la terapia con antibióticos mata a bacterias buenas y malas, los probióticos a menudo se toman al mismo tiempo para reemplazar a los organismos beneficiosos.

Los suplementos con probióticos pueden resultar beneficiosos para los deportistas fatigados, o durante tratamiento de antibiótico o los que tienen una deficiencia inmunológica identificable.

Aún así, no parece que tengan una influencia en la mejora del rendimiento deportivo.

La dosis efectiva oscila entre 1000 y 10000 millones de bacterias formadoras de colonias por día

En un estudio hecho durante tres meses de entrenamiento en corredores de maratón se vieron efectos favorables sobre la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales (numero de días sin sintomatología) y una menor importancia y duración de los episodios de trastornos gastrointestinales en las dos semanas postejercicio (Kekkonnen et al 2007).

También se ha visto que el uso de probióticos reduce la sintomatología respiratoria en corredores de larga distancia, tanto la duración como la severidad de los síntomas (Cox et al 2010).

Hay estudios que  demuestran que los probióticos son mejores que el

placebo en la reducción del número de participantes que experimentan episodios de infección aguda del tracto respiratorio superior.

En otro estudio se ha visto que la administración de probióticos durante las cuatro semanas previas a viajes son un medio eficaz y seguro para la prevención de diarrea (Sazawal et al., Y McFarland, 2007). Los probióticos obstruyen patógenos diarreicos y pueden aumentar la inmunidad sistémica (Surwaicz, 2003).

La suplementación con probióticos se recomienda en el tratamiento de la respuesta inmune en la fatiga y el sobreentrenamiento, y se cree que puede ser muy útil en el tratamiento de trastornos gastrointestinales antes, durante y después de competiciones

Se recomienda tomar yogures o leche fermentada (3-5 raciones/día) o los probióticos en suplementos, sobretodo en épocas de entrenamientos duros o de mucho volumen, también cuando hay cambios de tiempo, cuando hay intolerancia a la lactosa, problemas gastrointestinales o viajes a países que puedan dar problemas de diarreas.

Algunas referencias:

Cox AJ, Pyne DB, Saunders PU, Fricker PA. Oral administration of the probiotic Lactobacillus fermentum VRI-003 and mucosal immunity in endurance athletes. British Journal of Sports Medicine, 2010; 44(4):22-226.

Kekkonen RA, Vasankari TJ, Vuorimaa T, Haahtela T, Julkunen I, Korpela R. The effect of probiotics on respiratory infections and gastrointestinal symptoms during training in marathon runners. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2007; 17(4):352-363.