ZUMO DE REMOLACHA. SORPRENDENTES BENEFICIOS

Efectivamente, el zumo de remolacha (Beet root juice) mejora el rendimiento. Hasta ahora, está siendo un hallazgo muy importante para  los deportistas. Así lo confirman muchos estudios.

El zumo de remolacha tiene, además de antioxidantes y otras vitaminas, un alto contenido en nitrato. Se recomienda la ingesta de 500ml de zumo, los días antes al ejercicio, o de manera continuada durante la época de entrenamiento. (se ha visto que no tiene tanto efecto si solo se toma el día de la competición, es mejor hacerlo de manera regular)

El nitrato mejora la eficiencia muscular durante el ejercicio.

Reduce el coste de oxígeno durante el ejercicio de baja intensidad y en el ejercicio de alta intensidad mejora la tolerancia a éste.

Se ha visto también una mejora en la potencia sin que se vea afectada el VO2.

También se ha estudiado los efectos del zumo de la remolacha en la músculo durante el ejercicio hipóxico y se ha visto que reduce perturbación muscular metabólica durante el ejercicio (hipóxico) y restaura la tolerancia al ejercicio y la función oxidativa.

Estos estudios nos indican que el zumo de remolacha da buenos resultados no solo en la fisiología del ejercicio, si no también en los pacientes con el aporte de oxígeno al músculo limitada de trabajo (personas mayores, o personas con función pulmonar limitada o con una capacidad circulatoria reducida).

500ml de zumo de remolacha es bastante, y tiene un sabor que no a todo el mundo le gusta. Hay algunos estudios en los que se han visto beneficios con menos cantidad e incluso alguna marca que ha hecho el zumo concentrado, en shots de 7cl.

Faltan más estudios, sobretodo para saber qué pasa con el largo plazo, pero de momento, pinta muy y muy bien, y está claro que vale la pena utlilizarlo.

Algunos estudios publicados:

– Dietary Supplementation reduces O2 Cost of Low-Intensity Exercise and Enhances Tolerance to High Intensity Exercise in Humans. 2009.
J Appli Physio

– Dietary Nitrate Supplementation Reduces the O2 Cost of Walking and Running – a Placebo Controlled Study.
2010. J App Physio

– Acute Dietary Nitrate Supplementation Improves Cycling Time Trial Performance. 2001. Med Sci Sports Exercise, American College of Sports Medicine

– Acute and Chronic effects of Dietary Nitrate Supplementation on Blood Pressure and the Physiological Responses to Moderate Intensity and Incremental Exercise. 2010.
J Appli Physiol

– Dietary Nitrate – A Slow Train Coming. 2011.
J Appli Physioy

– Evidence that ingested nitrate and nitrite are beneficial to health. 2002. J Food Protection, .